SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1La tradición siriaca como intermediaria en la transmisión del pensamiento filosófico griego al entorno islámico: las Categorías de AristótelesOrtodoxia y herejía en el hinduismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

VARGAS, Ferran de. Tira los libros, sal a la calle: el concepto de taishū de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.1, pp.57-82. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2376.

Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, en concreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los pa ralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política.

Palavras-chave : cine japonés; ideología; Nueva Izquierda; Terayama Shuji; Yoshimoto Takaaki.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )