SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1La crítica de la metafísica budista en el sistema filosófico de Zhang ZaiTira los libros, sal a la calle: el concepto de taishū de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

LOPEZ-FARJEAT, Luis Xavier. La tradición siriaca como intermediaria en la transmisión del pensamiento filosófico griego al entorno islámico: las Categorías de Aristóteles. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.1, pp.27-56. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2368.

El objetivo de este trabajo es registrar la relevancia de la tradición siriaca en la transmisión de la filosofía griega al entorno islámico. Con este fin, tras presentar aspectos histórico-filosóficos que enfatizan el papel de los traductores cristianos siriacos, me ocupo del impacto que tuvieron las Categorías, el tratado lógico de Aristóteles, en la conformación del vocabulario filosófico utilizado en la formulación del dogma trinitario en la tradición cristiana y en las discusiones acerca de los atributos divinos en la teología islámica. A través de estos dos ejemplos muestro la influencia de la tradición filosófica siriaca en algunos teólogos islámicos, y sostengo que la labor de traducción de los cristianos orientales fue notable en casos específicos.

Palabras llave : tradición siriaca; Aristóteles; Categorías; teología islámica; dogma trinitario; atributos divinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )