SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1La tradición siriaca como intermediaria en la transmisión del pensamiento filosófico griego al entorno islámico: las Categorías de Aristóteles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

COSTANTINI, Filippo. La crítica de la metafísica budista en el sistema filosófico de Zhang Zai. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.1, pp.5-26. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2354.

Una de las ideas principales que caracteriza el movimiento de renovación confuciana del siglo xi es la necesidad de eliminar la influencia que las doctrinas heterodoxas ejercen en los intelectuales. La mayoría de los filósofos confucianos trata de volver al pensamiento original de Confucio rechazando directamente las teorías daoístas y sobre todo budistas. En este contexto, el filósofo song Zhang Zai representa uno de los ejemplos más significativos. Aquí mostraré cómo el rechazo de la doctrina budista no sólo es un aspecto importante en el pensamiento de Zhang Zai, sino que representa el fundamento de sus teorías metafísicas y éticas.

Palabras llave : filosofía china; neoconfucianismo; Zhang Zai; budismo; metafísica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )