SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Estados Unidos y Pakistán en la guerra contra el terrorismo: disimetría y conflicto de intereses geopolíticosRecepción y enfoques historiográficos del pensamiento político en la India contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

FORERO MONTOYA, Betsy. Representación de América Latina en y para Japón: un análisis de la prensa japonesa. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.3, pp.537-570. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v53i3.2262.

Este texto parte de los conceptos de alteridad y sistema social autopoiético para analizar la representación contemporánea de lo latinoamericano según el periódico The Asahi Shimbun. Las noticias sobre América Latina publicadas en este diario durante dos décadas se abordan con los métodos de investigación de la comunicación, el análisis de contenido y el análisis textual. De esta manera, se discute cómo la representación resulta primordialmente en una imagen del latinoamericano como deportista o como transgresor del orden, imagen que, a su vez, es el fundamento para la construcción de un otro latinoamericano necesario en la dinámica de producción y reproducción de lo japonés.

Palabras llave : Japón; América Latina; representación; medios de comunicación; alteridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )