SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Orientalismo conciliar: el padre Quiles y la creación de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

TZILI APANGO, Eduardo. Tensiones entre China, Corea del Norte y Estados Unidos a inicios de la administración Trump. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.2, pp.421-439. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2407.

La administración Trump se ha caracterizado por su agresiva retórica en contra de Corea del Norte. La escalada en el tono del discurso alcanzó un punto crítico con la declaración de “fuego y furia” de Trump, a lo que Kim Jong-un respondió calificándolo como “viejo lunático” y probando una bomba de hidrógeno. El incremento de las tensiones en la península coreana se debe a la formación divergente de identidades y percepciones entre los actores involucrados. La principal hipótesis de este artículo es que, debido a la falta de progreso en la desnuclearización de la península coreana, el gobierno de Trump ha impulsado una agresiva y audaz retórica para modificar el inestable statu quo regional con miras a obtener beneficios económicos de Beijing y beneficios de seguridad de Pyongyang.

Palabras llave : China; Corea del Norte; Estados Unidos; potencia nuclear; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )