SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2El poder iterativo: Herbert Gladstone y el proyecto imperial británico en Sudáfrica a principios del siglo XXYamshid, Zahak y Fereydún en el Shahnamé y en la historia: un acercamiento hermenéutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

CASTILLA, Manuel V.. Significación semiótica del diseño del jardín el Laberinto, paradigma del Yuanming Yuan. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.2, pp.351-376. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2404.

En el siglo XVIII, los jesuitas europeos construyeron, en el complejo de los palacios de estilo europeo en el noreste del jardín Yuanming Yuan, un Laberinto. Su destino fue un escenario al aire libre para disfrute del emperador Qianlong. Este artículo analiza el diseño del Laberinto desde el punto de vista del lenguaje visual. Se utilizaron estructuras y herramientas semióticas para interpretar la expresión de las formas arquitectónicas de esta obra de arte y formular su comprensión posterior convirtiendo cada elemento en herramienta de comunicación. Este original Laberinto fue codificado por la hibridación pictórico-arquitectónica desarrollada por los misioneros jesuitas en China.

Palavras-chave : objeto arquitectónico; perspectiva lineal; semiótica; dinastía Qing.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )