SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

CASTANEDA REYES, José Carlos. De las veleidades de las fuentes primarias para el estudio de la historia del islam clásico: el caso de la batalla de Hunayn y sus implicaciones históricas. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.1, pp.237-250. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2335.

Este trabajo es una reseña crítica al reciente libro de Roberto Marín Guzmán y Manuel Enrique López Brenes, La batalla de Hunayn y las interrogantes que suscita. Reflexiones en torno al problema de la tradición musulmana y las fuentes árabes.1 Los autores revisan este episodio histórico analizando las fuentes primarias que dan cuenta de él, testimonios plagados de contradicciones y aparentes inexactitudes que, sin embargo, por estar ligadas a la vida del Profeta del islam, no es fácil poner en duda. En el trabajo se argumenta sobre la pertinencia del aporte de Marín Guzmán y López Brenes, necesaria perspectiva de análisis que permite tener una visión más precisa de la historia del islam clásico, fuera del dogma musulmán.

Palavras-chave : vida de Muhammad; magâzî; historiografía islámica; historia militar del islam; tradición judeo-cristiana y musulmana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )