SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Problemas historiográficos de la filosofía antigua de India. El sāṅkhya-yoga preclásico y la Kaṭha Upaniṣad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

CUEVAS TELLO, Ana Bertha  e  PRECIADO CABALLERO, Nora Elena. Asia Pacífico frente al Acuerdo de París contra el cambio climático: geopolítica y cooperación. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.1, pp.151-187. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2224.

Ante el cambio climático, se sostiene que la disposición a cooperar de los Estados se fundamenta en alguna de las caras que, en el ámbito de lo climático, nos ofrece la geopolítica: las fortalezas o las debilidades (entendidas como vulnerabilidad) de las condiciones geográficas, la ubicación y el territorio, es decir, los factores físicos, geográficos, económicos y demográficos de cada Estado influyen en la toma de decisiones de su política exterior climática, la cual los induce a cooperar o a abstenerse. En este trabajo se abordará, grosso modo, la participación de las principales economías de Asia Pacífico en la institucionalización del cambio climático en la agenda internacional; la importancia de las economías de Asia Pacífico frente al Acuerdo de París, y las fortalezas y las debilidades geopolíticas que explican el comportamiento cooperador o no de la región en la lucha contra el cambio climático.

Palavras-chave : cambio climático; Asia Pacífico; Acuerdo de París; riesgo y vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )