SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1El Partido de Unión Nacional Saharaui y el fracaso del proyecto neocolonial españolProblemas historiográficos de la filosofía antigua de India. El sāṅkhya-yoga preclásico y la Kaṭha Upaniṣad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

ASCANIO SANCHEZ, Carmen. Gobernabilidad y presupuestos sensibles al género: estudios y experiencias en África. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.1, pp.93-117. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2295.

En los últimos decenios se han venido desarrollando numerosas investigaciones sobre presupuestos con enfoque de género, por lo que en la actualidad se cuenta con una importante producción, tanto teórica como empírica. Este artículo analiza algunas experiencias puestas en marcha en seis países africanos, de especial interés por estar directamente relacionadas con áreas prioritarias y planes de desarrollo nacional, y lideradas desde organismos y agencias de desarrollo internacional, con el apoyo de diversos agentes sociales. Se plantea aquí la relevancia de esta perspectiva de género, del enfoque comprensivo y comparativo que conlleva, así como los resultados de dicha comparación en el contexto africano y las recomendaciones más notables.

Palavras-chave : gobernabilidad; presupuestos de género; indicadores de género; África; políticas de igualdad de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )