SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Algunas consideraciones sobre las relaciones intrafamiliares y las redes de apoyo en la China actualIslam, democracia y neoliberalismo: los Hermanos Musulmanes egipcios en el poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

HERNANDEZ QUIROZ, Anselmo. La realización divina sugerida por Vāmadeva: un estudio sobre la tradición exegética védica y vedānta de los himnos 4.26 y 4.27 del Ṛg Veda. Estud. Asia Áfr. [online]. 2016, vol.51, n.3, pp.531-570. ISSN 2448-654X.

El Ṛg Veda (ca. siglo XII a.e.c.) es el texto más antiguo de la literatura sánscrita que nos ha llegado. Se compone de himnos (sūktas) ordenados en diez ciclos (maṇḍalas). Estos últimos pueden dividirse, según sus compositores, en dos grandes grupos: i) del segundo al séptimo, y ii) el primero, el octavo, el noveno y el décimo. Cada uno de los ciclos que pertenecen al primer grupo se relaciona con un vidente (ṛṣi) primario, mientras que los del segundo grupo se asocian con más de cien videntes en total. El cuarto ciclo se asocia casi en su totalidad con el vidente védico Vāmadeva,­ quien, de manera particular en los himnos 4.26 y 4.27, sugiere el tema de la realización divina, es decir, de la identificación personal con los dioses. Vāmadeva recurre además en ambos himnos al empleo de metáforas que implican como su vehículo la liberación de un halcón, el robo del soma traído desde la región suprema y la posterior embriaguez provocada por la ingestión de esta excelente bebida que gusta sobremanera a los dioses. Cabe señalar que tanto Śaṅkara (ca. siglo VIII) como Sāyaṇa (ca. siglo XIV) utilizaron de manera particular el verso sacro (mantra) 4.26.1 para fundamentar posteriormente cada uno su propia exégesis acerca de la realización divina. En este artículo ofrezco un breve recorrido textual que interconecta la tradición exegética védica con la tradición vedānta, respecto tanto a la versión no dualista, representada por Śaṅkara, como a una versión monista que, tal como se argumentará, es representada por Sāyaṇa. En la primera sección hago una nueva traducción de ambos himnos con notas recogidas principalmente de los siguientes textos: Aitareya Brāhmaṇa, Nirukta, Aṣṭādhyayī, Bṛhaddevatā y Sarvānukramāṇī, en tanto que reviso aquí los comentarios de Sāyaṇa acerca de la realización divina. En la segunda sección presento, en retrospectiva, algunos nexos entre la filosofía védica tardía y la filosofía vedānta a través de citas recogidas de algunos textos upanishádicos clásicos y los Brahma Sūtras, siguiendo de cerca ahora los comentarios de Śaṅkara, también sobre la realización divina. Mi hipótesis es que en el pensamiento védico temprano la doctrina de la realización divina se codificó en términos teístas y, después, en el tardío, en términos filosóficos impersonales.

Palabras llave : Exégesis védica; doctrina vedānta; hermenéutica del Ṛg Veda; vidente védico Vāmadeva; realización divina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )