SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2La juventud japonesa ante la crisis del neoliberalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

RUIZ, Manuel. La ummah, la sunnah del profeta y el califa: la visión sunita. Estud. Asia Áfr. [online]. 2016, vol.51, n.2, pp.283-328. ISSN 2448-654X.

El artículo estudia tres temas que corresponden a tres realidades en el inicio del islam con el fin de analizar si en la transición de una sociedad tribal árabe a un nuevo tipo de sociedad, ahora teocéntrica y bajo la sombra del islam, se dieron cambios significativos y, de ser así, identificar estos cambios. En primer lugar se analiza la comunidad misma, cómo se constituye la tribu y cómo la comunidad islámica, llamada finalmente “ummah”. En la era preislámica, el criterio fundamental para formar una tribu era el parentesco, los lazos de sangre. Este criterio es desechado por el islam y la nueva comunidad se forma solamente por la fe, por los que creen en Allah, único Dios, creador del universo, y por la aceptación de Muhammad como su enviado. Incluso, la incorporación de la tribu judía de los banu awf se explica por este mismo criterio. La ummah es una comunidad esencialmente religiosa y nada tiene que ver ni con el parentesco ni con una comunidad política plurirreligiosa. Sunnah, o costumbre ancestral o tradicional, es un concepto clave tanto en la sociedad preislámica como en la comunidad islámica. Igualmente, se analiza si la sunnah en el islam es una mera continuidad de la preislámica o si sufrió cambios importantes y cuáles fueron. Un elemento clave, por haber sido puesto en duda, es si la sunnah profética (la que proviene directamente del profeta Muhammad) existió como concepto desde el inicio del islam o si fue un concepto tardío creado por los juristas, tanto para unificar la sunnah de las diferentes comunidades musulmanas (la de Medina, la de Siria o Iraq, etcétera) como para oponerse a la autoridad califal y someter al califa a la autoridad de la ley religiosa. La principal diferencia es que la nueva sunnah, la del islam, está respaldada por Dios mismo, no es una sunnah humana, de modo que todas las innovaciones del enviado de Dios, Muhammad, tienen una autoridad suprahumana. El que obedece a Muhammad es como si obedeciera a Dios mismo. Finalmente, se muestra que si bien al inicio del islam la forma como eran elegidos los califas, sobre todo los primeros, recuerda mucho las prácticas preislámicas; paulatinamente, se va perfilando un nuevo concepto de autoridad política, diferente del anterior en varios aspectos. En cuanto a si el califa poseía un poder espiritual o religioso, cosa que algunos autores han sostenido y sostienen, es sin duda un tema central, ya que esto implica el mayor o menor ámbito de control de la sociedad y, sobre todo, que una autoridad política tenga el poder de promulgar una legislación paralela a la del Corán e igualmente válida y obligatoria para toda la comunidad musulmana, cosa que se dio con cierta frecuencia en el islam. En todo caso, un tema central respecto del gobernante político y el estado es si su relación con la ley religiosa es de independencia, de superioridad, o bien de sometimiento y obediencia a ella. Se exponen diversas teorías y opiniones al respecto, pero es un tema que hasta el día de hoy no ha recibido una respuesta unánime y siguen presentes defensores en pro y en contra de si debe obedecerse un gobierno o un Estado que se deslinda y no toma en cuenta la ley religiosa.

Palabras llave : Islam; ummah; sunnah; califa; preislam.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )