SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Nationalist Fluctuations: from Gandhian Ethics to Hindu Nationalism in the Political Trajectory of Vallabhbhai PatelSpanish attempts to consolidate their power in the Philippines: Moluco, Matheo, and the Isla del Norte, 1605-1653 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de Asia y África

On-line version ISSN 2448-654XPrint version ISSN 0185-0164

Abstract

CASTANEDA REYES, José Carlos. "The women of Ancient Egypt": vida y obra de Ella Satterthwait, pionera en el continente americano de los estudios sobre la mujer egipcia antigua. Estud. Asia Áfr. [online]. 2015, vol.50, n.2, pp.309-354. ISSN 2448-654X.

Ella Satterthwait (1884-1940) fue una de las primeras egiptólogas en Estados Unidos, y en la Universidad de Chicago en particular, y probablemente la primera mujer en el continente americano en investigar el tema de "las mujeres en el Egipto antiguo". Su tesis de maestría analizó los principales aspectos en torno de esta temática. Su director de tesis muy probablemente fue el egiptólogo James Henry Breasted, que acababa de regresar de su trabajo de campo en Egipto y que por diversas circunstancias -profesionales y personales- tuvo que permanecer en Chicago después de su importante trabajo de exploración en Egipto. Ella escribió, de hecho, un artículo especializado -de acuerdo con los parámetros actuales-, el cual fue una importante contribución para el estudio de este tema; su metodología y conclusiones son muy similares a los de estudios posteriores. Ella no pudo continuar con su formación como una egiptóloga profesional; su "microhistoria" de vida es un buen ejemplo acerca de las dificultades que las mujeres en Estados Unidos y en otros países enfrentaban al principio del siglo XX para dejar atrás la "mística femenina" o el "ideal femenil" y desenvolverse en la academia o en la vida diaria.

Keywords : Mujer; Egipto antiguo; egiptología; James H. Breasted; educación y vida profesional de las mujeres; "mística femenina".

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )