SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Edgar Woog, Alias “Stirner,” and the Communist Party of Mexico, 1919-1929 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

SCHELCHKOV, Andrey  and  STEFANONI, Pablo. Los comunistas bolivianos y la komintern: Una historia de desencuentros. Hist. mex. [online]. 2023, vol.72, n.3, pp.1323-1360.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v72i3.4583.

La formación del primer partido comunista en Bolivia, en la década de 1930, fue a contracorriente de las intenciones de la Internacional Comunista, representada por su Secretariado Sudamericano (SSA), de poner en pie en el país andino un partido alineado con las condiciones establecidas durante el “Tercer periodo”, entre ellas la “bolchevización” de sus estructuras ideológicas y organizativas. La iniciativa política y las ideas programáticas heterodoxas de los comunistas bolivianos, su voluntad de discutir entre iguales, sin aceptar los dictámenes de la Komintern como un dogma, y su propia inexperiencia política sumada a la escasez de medios materiales e intelectuales, no tardaron, sin embargo, en hacer fracasar los primeros esfuerzos por poner en pie un partido propio. Este artículo analiza las ideas y los programas de los protopartidos creados en esos años, especialmente, de la Confederación de las Repúblicas Obreras del Pacífico (CROP), el proyecto de partido comunista trinacional (boliviano-peruano-chileno), desarrollado por José Antonio Arze.

Keywords : Comunismo; Komintern; Secretariado Sudamericano; Confederación de Repúblicas Obreras del Pacífico (CROP); bolchevización; José Antonio Arze; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )