SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1El ejército de Estrada. Disección de una rebelión frustrada en la frontera norte, 1926-1927La red de innovación de José Erdos Blau en el sector farmacéutico mexicano (1940-1970) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

LOMELI VANEGAS, Leonardo. La controversia Pani-de la Huerta ¿Crisis fiscal o artificio político?. Hist. mex. [online]. 2022, vol.72, n.1, pp.211-249.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v72i1.4490.

En el verano de 1923 se definió la sucesión presidencial de Álvaro Obregón a favor de Plutarco Elías Calles y la ruptura definitiva del llamado triángulo sonorense. Aunque formalmente apoyaba la candidatura de Calles, el secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, se confrontó con ambos por defender a quienes habían apoyado su candidatura presidencial y presentó su renuncia. Su sucesor en el cargo, Alberto J. Pani, presentó un informe alarmante sobre la situación en la que había recibido la Secretaría de Hacienda, dando inicio a una controversia en la que De la Huerta se esforzó por defender su labor al frente de la Secretaría y Pani en demostrar que el país se encontraba al borde de la bancarrota. El telón de fondo de la controversia fue la aceptación por De la Huerta de su candidatura presidencial y el abrupto final de la misma se debió al inicio de la rebelión delahuertista. A casi cien años de distancia persiste la duda acerca de la gravedad de la crisis fiscal denunciada por Pani. El artículo expone el desarrollo de la controversia, los argumentos aportados por las partes, la intervención de otros actores políticos y concluye que la situación de las finanzas públicas, aunque difícil, fue exagerada con el propósito de desacreditar políticamente a Adolfo de la Huerta.

Palabras llave : Adolfo de la Huerta; Alberto J. Pani; rebelión delahuertista; Secretaría de Hacienda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )