SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4El contador Rodrigo de Albornoz y su misión financiera durante las campañas imperiales de 1535 Y 1536Bara, Viala y Escutia: el modelo del niño héroe y el sacrificio infantil en la retórica del patriotismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

CAMBA LUDLOW, Úrsula. Doscientas leguas de camino y penurias. “La fea y gravísima culpa de sodomía” entre un titiritero negro y un mulatillo asistente de maroma. Hist. mex. [online]. 2022, vol.71, n.4, pp.1577-1609.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v71i4.4369.

La sodomía fue considerada por la teología cristiana como uno de los más graves pecados de lujuria, pero como sucedía con frecuencia en la Nueva España, los acusados de cometer tan terrible falta salían bien librados. En la investigación académica persiste la extendida y equivocada creencia de que el Santo Oficio perseguía el delito de sodomía, aunque las fuentes muestran lo contrario, tal y como se verá. Mediante la denuncia de un mulatillo ante un religioso en Yanhuitlán contra un negro titiritero es posible atisbar la vida de esos seres marginales que, en la pobreza, el aislamiento y el anonimato recorrían el inmenso territorio eludiendo el control y la vigilancia de las autoridades, para intentar subsistir del oficio de maromeros. Asimismo cuestionamos la supuesta solidaridad étnica y racial entre los afrodescendientes, categoría analítica importada del mundo anglosajón que poco explica y mucho estorba la comprensión de los complejos vínculos entre los novohispanos.

Palabras llave : sodomía; negro; mulato; títeres; Inquisición; Nueva España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )