SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2Civic Catholicism, Liberal Reform and Modern Politics in Rural Jalisco, 1867-1890 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

OLIVEIRA SANTOS, Rubens Vanderlan. Entre el río y la calle. Un estudio historiográfico de la interrelación entre la ciudad de Puebla y el río de San Francisco. Hist. mex. [online]. 2021, vol.71, n.2, pp.899-946.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v71i2.4346.

El San Francisco es un pequeño río que cruza longitudinalmente gran parte del centro de la ciudad de Puebla. Antes de ser entubado en 1963 y quedar escondido bajo un bulevar, este río se había caracterizado como parte importante del ambiente urbano y uno de los principales espacios de la ciudad. En este sentido, buscando establecer un diálogo con la historia ambiental urbana, este artículo analiza las diferentes formas de interacción entabladas entre la ciudad y su río durante fines del siglo XIX y las seis primeras décadas del XX, momento caracterizado por el afán modernizador urbano que culminó con en el entubamiento de la corriente. Utilizando diferentes tipos de fuentes, las cuales incluyen estudios hidráulicos, comunicados, proyecciones cartográficas y notas periodísticas, el presente texto ofrece una interpretación de cómo el San Francisco pasó a ser concebido como un mero elemento antitético a la ciudad e identifica los factores culturales, políticos, técnicos y ambientales que ayudaron a promover el proyecto de entubamiento del río como una solución modernizadora.

Keywords : río de San Francisco; Puebla; urbanización; entubamiento; ríos urbanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )