SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Análisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del CentenarioMarxismo y socialismo mexicano en Redes, de Paul Strand y Carlos Chávez, con música de Silvestre Revueltas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia mexicana

versão On-line ISSN 2448-6531versão impressa ISSN 0185-0172

Resumo

MIRANDA, Ricardo. Lo que dijeron las brujas: Juárez y el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria. Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.4, pp.1949-1986.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4248.

El concierto que la Sociedad Filarmónica Mexicana celebró el 1º de octubre de 1867 contó con la presencia de Benito Juárez y tuvo, entre muchas otras obras, el estreno de la sinfonía­himno Dios salve a la patria de Melesio Morales (1838­1908). El trabajo describe los interesantes pormenores técnicos de esta pieza extraordinaria y la sitúa en el más amplio entorno de las pugnas políticas que los miembros conservadores de la Sociedad Filarmónica enfrentaban durante las horas tempranas de la República Restaurada. En especial, se ha reconstruido el programa completo de la velada para leer, detrás de las piezas de ópera seleccionadas, el discurso social y político que la Sociedad Filarmónica quiso dar a entender a Juárez con el propósito de obtener del nuevo gobierno una crucial subvención pública y un edificio para su conservatorio de música.

Palavras-chave : música mexicana; Melesio Morales; Sociedad Filarmónica Mexicana; historia de la música en México; musicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )