SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Música, política y ceremonia en el día de la consagración de la catedral de PueblaLo que dijeron las brujas: Juárez y el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia mexicana

versão On-line ISSN 2448-6531versão impressa ISSN 0185-0172

Resumo

GOMEZ RIVAS, Armando. Análisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del Centenario. Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.4, pp.1917-1948.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4247.

En 1892, la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América tuvo una colaboración destacada del gremio musical. En el clímax de la festividad se realizó el estreno de la partitura Colombo a Santo Domingo; composición escrita por el autor mexicano Julio Morales. La naturaleza de la obra artística suponía que México participara con voz propia en el discurso más aristocrático de la música: la ópera. Sin embargo, tras el estreno y una inmediata función a beneficio, Colombo a Santo Domingo fue retirada por el autor y jamás se volvió a escenificar. Morales cuestionaba la ausencia de una apreciación crítica que advirtiera el verdadero alcance estético de la escritura musical.

En este trabajo se cuestiona el proceso que llevó al retiro de la cartelera de la ópera del centenario. Para este fin, se realiza un acercamiento a la programación de la Compañía de Ópera Italiana del empresario Napoleón Sieni. A partir de este punto, se vincula el entorno de las producciones presentadas en 1892, para proponer una hipótesis que parte de la comparación que se realizó con obras consagradas del repertorio bel cantista.

En el desarrollo de la argumentación se utilizan fuentes hemerográficas contemporáneas a la presentación. Como parte de un proceso historiográfico se propone una crítica de la crítica musical de la época que permite entender con mayor precisión la recepción de la obra. Finalmente, la conclusión se desprende de la comparación fundamentada en el análisis musical de la partitura autógrafa de Morales.

Palavras-chave : Julio Morales; ópera; música mexicana; 1892; crítica musical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )