SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Voz, afecto y representación nahua en la canción vernácula del siglo XVIIAnálisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del Centenario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

VILAR-PAYA, Luisa. Música, política y ceremonia en el día de la consagración de la catedral de Puebla. Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.4, pp.1869-1915.  Epub 04-Mayo-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4245.

El vínculo entre música y política durante la celebración de la consagración de la Catedral de Puebla, el 18 de abril de 1649, cobra vigencia y alimenta los actuales debates sobre el papel de este arte en la historia cuando se estudia desde dos ángulos complementarios. El primero, analiza las trayectorias de los principales protagonistas y las funciones que asumieron en la ceremonia ejecutada en canto llano que dio inicio al rito de consagración. El segundo, pondera elementos extraordinarios y simbólicos utilizados en el proceso de composición musical, en este caso, en la misa Ego Flos Campi de Juan Gutiérrez de Padilla (1550­1664), maestro de capilla de la catedral angelopolitana. A partir del énfasis que la articulación del sonido otorga a situaciones de performatividad ceremonial y política -así como a determinadas palabras del texto litúrgico-, el análisis de evidencias traza vínculos entre música, pintura, conformación del cabildo catedralicio, conflictos políticos y cambios en la dirección de la monarquía de Felipe IV. Afortunadamente la musicología actual ya no sostiene que las mejores obras deben rebasar los factores sociales y económicos que las rodean; hoy la creación artística en general se considera un punto de intersección entre éstos y otros parámetros complementarios. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la composición musical se describe como resultado y no como agente. El artículo respalda una perspectiva diferente al enfatizar que ambas, la creación y la ejecución musical, pueden promover contenidos específicos de orden político.

Palabras llave : performatividad política; catedral de Puebla; Juan de Palafox; Gutiérrez de Padilla; cabildo catedralicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )