SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4La era de las redes: servicios públicos, grandes empresas y finanzas internacionales en las ciudades mexicanas a principios del siglo XXEl indigenismo en construcción. Cabildeo interamericano e investigación de campo en los inicios del Instituto Indigenista Interamericano (1940-1946) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

PEREZ RICART, Carlos A.  y  OLVERA HERNANDEZ, Nidia A.. Ascenso y declive de la Policía de Narcóticos del Departamento de Salubridad Pública en México (1917-1960). Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.4, pp.1661-1713.  Epub 04-Mayo-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4240.

Este articulo rastrea la emergencia, ascenso y declive del aparato policial encargado del control de drogas dentro del Departamento de Salubridad Pública (DSP, después Secretaría de Salubridad y Asistencia, SSA) entre 1917 y principios de la década de 1960. El artículo examina los orígenes y cambios organizacionales del aparato policial de Narcóticos, las prácticas de sus agentes en el ejercicio de la regulación de las leyes de la época y las razones de su lenta -pero progresiva- pérdida de importancia hacia inicios de la década de los años cuarenta en favor de la Policía Judicial anclada en la Procuraduría General de la República, el Ejército, así como de otras policías locales. Así, este artículo presenta -a partir de un estudio de caso- el cambio de paradigma con que el Estado mexicano modificó gradualmente su interpretación del problema de las drogas, mismo que pasa de estar asociado a temas relativos a la salud pública a ser codificado en términos de seguridad.

La principal base documental del artículo es el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud (AHSSA), sitio en el que se conservan los informes de labores de la Policía de Narcóticos del DSP, así como los registros de su personal.

Palabras llave : policía; control; historia de las drogas; narcóticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )