SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Sherlock Holmes en Brasil: Elysio de Carvalho y la circulación de saberes policiales entre Europa y América del Sur a principios del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

GALEANO, Diego. Diego Galeano: El clan Chiarini: migración y falsificación de dinero en América del Sur, 1890-1910. Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.3, pp.1281-1326.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i3.4184.

Por medio de la trayectoria de una familia de italianos dedicados al negocio de la fabricación y circulación de dinero falso, este artículo revisita el problema del vínculo entre migración y delito en la América del Sur del cambio de siglo. Tomando distancia de la historiografía que aborda ese nexo como un tópico criminalizante del discurso de las elites (políticas, jurídicas y médicas), sugiere tomar otro camino: al interrogarse por la perspectiva de los propios falsificadores, surgen nuevas preguntas sobre la manera en que los inmigrantes se relacionaban con el dinero en las fronteras tenues entre estrategias legales e ilegales de acumulación. El mercado de los billetes falsos permite entrar a ese mundo atravesado por confianzas y desconfianzas, transacciones y traiciones, solidaridades étnicas y lazos de parentesco. A los fabricantes, intermediarios y circuladores de billetes falsos se le suman otros actores clave como detectives policiales, agentes diplomáticos, cronistas de la prensa, comerciantes y funcionarios de los bancos. De esos múltiples cruces surgen las principales fuentes documentales del trabajo: escritos policiales y periodísticos, archivos judiciales y diplomáticos de distintas ciudades del espacio atlántico sudamericano dan cuenta de las conexiones transnacionales que marcaban el ritmo de este negocio de la falsificación de dinero.

Palabras llave : migración; delito; falsificación de dinero; Atlántico sudamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )