SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Intervention in Mexico. Samuel Guy Inman y la cuestión mexicanaRelaciones económicas entre China y América Latina. Una historia de la globalización, siglos XVI-XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

GAMBOA GARCIA, José. Boicot contra mexicanos: el movimiento antichino en Chihuahua. Hist. mex. [online]. 2021, vol.70, n.3, pp.1183-1230.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i3.4181.

Con base en información de archivos federales, locales, prensa y en menor medida fuentes secundarias, este trabajo tiene como objetivo mostrar las particularidades del movimiento antichino en Chihuahua. Los chinos establecieron relaciones exitosas con distintos grupos de personas, algunas de ellas mutuamente beneficiosas. Durante la campaña sinofóbica, diversos intereses económicos y argumentos nacionalistas confluyeron y se enfrentaron; por su parte, los chinos lograron que sus gestiones ante las autoridades fueran exitosas. A diferencia de otras partes del país, los chinos no sufrieron el odio de gran parte de la comunidad; los sinófobos, por el contrario, padecieron la animadversión de variedad de chihuahuenses, quienes se manifestaron contra las acciones antichinas.

Palabras llave : Sinofobia; Relaciones raciales; Nacionalismo; chinos de ultramar; Chihuahua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )