SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2From the Habsburgs to the Bourbons: Legists and Canonists at the Royal University of MexicoBehind the mask of the “ixtepejan revolt”: A revised revolutionary allegory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

KUNTZ FICKER, Sandra. El comercio de México con Oriente, 1821-1870. Un primer acercamiento desde las importaciones. Hist. mex. [online]. 2020, vol.70, n.2, pp.685-739.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i2.4166.

A lo largo del periodo colonial se estableció una relación comercial entre la Nueva España y distintos puertos de Asia que se verificaba mediante el Galeón de Manila. Esta relación se truncó en el marco de las guerras por la independencia, y el último Galeón arribó al puerto de Acapulco en 1811. La suerte de ese comercio a partir de entonces ha sido hasta hoy prácticamente desconocida, debido a la falta de fuentes que permitan rastrearlo a lo largo del siglo XIX. Gracias a fuentes primarias que no habían sido utilizadas con este propósito hemos podido reconstruir las características y composición de las importaciones provenientes de Asia, así como una estimación mínima de su magnitud. Este último ejercicio se concentra en aquellas que arribaron a México bajo la forma de reexportaciones inglesas y estadounidenses. Fuentes consulares permiten, además de confirmar algunos de los rasgos de ese comercio, identificar los derroteros y puertos principales, así como a los intermediarios que en cada momento desempeñaron en él un papel protagónico.

Keywords : México; comercio; Oriente; siglo XIX; Nueva España; Galeón de Manila.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )