SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Formación y usos de los conventos en la provincia franciscana de Michoacán durante el virreinatoEl comercio de México con Oriente, 1821-1870. Un primer acercamiento desde las importaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

TORMO CAMALLONGA, Carlos. De Habsburgos a Borbones. Legistas y canonistas en la Real Universidad de México. Hist. mex. [online]. 2020, vol.70, n.2, pp.645-683.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v70i2.4165.

A lo largo de todo el periodo colonial, la Universidad de México fue mayoritariamente canonista en cuanto a las preferencias de sus estudiantes juristas. Sin embargo, hemos podido comprobar que para el tránsito de los siglos XVII a XVIII se aprecia alguna diferencia o particularidad, en cuanto que, respecto a algunos parámetros, las referencias sobre Leyes llegan a superar a las de Cánones. La cronología de esta singularidad resulta coincidente con los cambios en la política de nombramiento de las autoridades novohispanas, especialmente para la Audiencia. En este estudio intentamos acercarnos a la relación explicativa que pudiera haber entre estas dos realidades, cuestionándonos algunas posibles interpretaciones.

Palabras llave : Facultad de Leyes; Facultad de Cánones; cursos académicos; grados universitarios; venta de oficios; visitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )