SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4La “Ley Box” y la prensa mexicana (1929-1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SERVIN, Elisa. La experiencia mexicana de Charles Wright Mills. Hist. mex. [online]. 2020, vol.69, n.4, pp.1729-1772.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i4.4056.

A principios de 1960 el sociólogo estadounidense C. Wright Mills visitó México para impartir un seminario en la UNAM. Ahí conoció a un grupo de intelectuales quienes como él estaban interesados en la construcción de una nueva izquierda en un contexto de entusiasmo y solidaridad con la revolución cubana que resultó ser determinante para Mills. El artículo argumenta que fueron las discusiones con Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Jaime García Terrés y Pablo González Casanova, entre otros, las que lo incitaron a viajar a Cuba para conocer de cerca el proceso revolucionario que era objeto del debate entre la izquierda internacional. El resultado de su visita a la isla sería el famoso libro Listen, Yankee, que muy pronto se convirtió en un best-seller en Estados Unidos, con una venta en semanas de cientos de miles de ejemplares. Pocos meses después el Fondo de Cultura Económica publicó el libro en español. Escucha, Yanqui sería el libro más vendido en 1961 y lectura obligada de la nueva izquierda latinoamericana. El artículo reconstruye, a través de las cartas entre Mills, Carlos Fuentes y Arnaldo Orfila Reynal, el proceso de edición de este libro que habría de ser el resultado más concreto del encuentro de Mills con sus amigos mexicanos.

Palabras llave : C. Wright Mills; siglo XX; Listen; Yankee; Carlos Fuentes; Enrique González Pedrero; Víctor Flores Olea; Jaime García Terrés; Pablo González Casanova; Arnaldo Orfila Reynal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )