SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3“Hemos hecho Italia, ahora tenemos que hacer a los italianos”. El aparato educativo transnacional del régimen fascista italiano, 1922-1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

GOMEZ-GALVARRIATO, Aurora. La construcción del milagro mexicano: el Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas, el Banco de México y la Armour Research Foundation. Hist. mex. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.1247-1309.  Epub 09-Sep-2020. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i3.4022.

Este trabajo explora la estrategia que siguió el gobierno mexicano para construir las capacidades tecnológicas que requería el desarrollo industrial del país. Estudiamos el papel central que jugó el Banco de México en este proceso, cuyos directivos supieron aprovechar la coyuntura económica y política que generó la segunda guerra mundial, para atraer al país la experiencia en materia de desarrollo tecnológico que venía acumulándose con gran pujanza en Estados Unidos. A diferencia de lo que suele destacarse del periodo, esta no fue una historia de aislacionismo, sino de cooperación internacional, en la que la visión de algunos mexicanos que ocupaban puestos clave en el gobierno se conjuntó con la de varios ingenieros y científicos norteamericanos y mexicanos para crear una institución clave para el desarrollo tecnológico del país: el Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas.

Palabras llave : siglo xx; Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas; Banco de México; Armour Research Foundation; historia económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )