SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3De fraile a arzobispo. El novohispano Antonio de Monroy e Híjar (1634-1715)De buenos mexicanos, cristianos, soldados y valientes: pueblos coras y huicholes en la configuración de una región, 1840 a 1880 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

TORRE CURIEL, José Refugio de la  y  PEREZ GONZALEZ, Ana Isabel. “Nada les hemos cumplido”: negociaciones de paz entre apaches y españoles en la Nueva Vizcaya en 1787. Hist. mex. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.1023-1089.  Epub 09-Sep-2020. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i3.4018.

Desde fines del siglo XVI, distintas fuentes de primera mano registraron la presencia de grupos identificados como apaches a lo largo de la frontera norte novohispana. Conforme el poblamiento español avanzó hacia el norte en el siglo XVII y conforme estos grupos clasificados como apaches fueron desplazados hacia el sur, las confrontaciones violentas entre ambos bandos se hicieron recurrentes. Los estudios clásicos sobre estos temas, producidos por autores estadounidenses y españoles, han mostrado que la corona española transitó de manera errática entre las políticas de guerra y negociación para hacer frente a la amenaza apache, y que el punto crítico en la definición de una política firme con respecto de estos grupos indígenas se daría hacia 1786, en la época del virrey Bernardo de Gálvez. Como argumenta este artículo, las mudanzas entre la guerra (ofensiva o defensiva) y los tratados de paz (mediante regalos y el establecimiento de apaches cerca de los presidios) no solamente obedecieron a los cambios en la diplomacia española a gran escala, sino que también estuvieron relacionadas con la distancia que separaba a los altos mandos militares de las experiencias que apaches y españoles vivían en el ámbito local. El caso del fallido intento de pactar la paz con los mezcaleros en 1787 en la Nueva Vizcaya muestra la forma en que las fisuras en las líneas de mando españolas, y la distancia cultural entre los apaches y la jerarquía militar, dificultaron la construcción de una paz duradera entre ambos bandos a fines del siglo XVIII.

Palabras llave : mezcaleros; comanches; Domingo Díaz; Presidio del Norte; Junta de los Ríos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )