SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Slavery, Abolition and Afro-Descendants: Historical Memory and the Construction of Identities in the Mexican Press, 1840-1860 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

CASTILHO, Celso Thomas. La cabaña del tío Tom (uncle Tom's Cabin), la esclavitud atlántica y representaciones de la negritud en la esfera pública en la Ciudad de México de mediados del siglo XIX. Hist. mex. [online]. 2019, vol.69, n.2, pp.789-835.  Epub Nov 20, 2019. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i2.3979.

Las representaciones teatrales de La cabaña del Tío Tom en la ciudad de México en 1857 tienen que ser entendidas como constitutivas del fenómeno cultural "Tom manía" que cautivó al mundo atlántico en la década de 1850. Sin embargo, hasta ahora tanto historiadores como críticos literarios han ignorado la resonancia de la famosa novela de Harriet Beecher Stowe en México, subestimando, asimismo, su importancia en América Latina. En consecuencia, han perdido de vista cómo los proyectos esclavistas e imperiales de España influyeron en la articulación de un campo intelectual hispanomexicano en torno a temas como esclavitud, abolición y raza. Este estudio ilumina estas conexiones a través de una perspectiva transnacional de la circulación de La cabaña del Tío Tom en la Ciudad de México. En la primera parte, rastreamos cómo este y otros textos importantes de la época que también trataban el tema de la esclavitud -Bug-Jargal de Victor Hugo y María, o la esclavitud en los Estados Unidos, de Gustavo de Beau-mont- ganaron espacio en las librerías, periódicos y salones literarios capitalinos. En la segunda parte nos enfocamos en las representaciones teatrales de 1857. Mantenemos que aspectos de los espectáculos de Tom pusieron de relieve la aparente aceptación y familiaridad con el tropo del "negrito" en la arena cultural, mostrando cómo estas actuaciones antiesclavistas, sin embargo, también activaron y reforzaron prácticas que estigmatizaban la negritud.

Keywords : La cabaña del Tío Tom; esclavitud; teatro; negritud; "negrito"; esfera pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )