SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2El auge y declive del Instituto Nacional de Nutriología de México y su proyecto de nutrición social de 1943 a 1956 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

GINZBERG, Eitan. Renunciar a un ideal revolucionario: el debate en torno a la naturaleza privada y comunal de la reforma agraria mexicana. Hist. mex. [online]. 2019, vol.69, n.2, pp.551-611.  Epub 20-Nov-2019. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i2.3974.

Este ensayo se centra en el debate parlamentario de 1921 en torno a una ley federal que apoyaba la expropiación de latifundios en todo el país por parte de los gobiernos locales, con el fin de dividirlos en fincas familiares y venderlos a familias campesinas necesitadas en forma de pequeñas propiedades. El artículo explica cómo fue que se anuló el ideal de las pequeñas propiedades, contenido en el artículo 27 de la Constitución mexicana, y se sustituyó esencialmente con el modelo comunal o compartido del ejido. El principal argumento es que la razón para el abandono de la opción agraria de la pequeña propiedad fue la división estatutaria del poder en cuestiones agrarias establecida en el artículo 27, que confiaba la responsabilidad de la reforma comunal del ejido al gobierno central, y la responsabilidad de la reforma de la pequeña propiedad a los estados federados. El centro político no aceptó este arreglo, pues temía perder su liderazgo en la conducción del agrarismo mexicano. Ello condujo a la cancelación de lo que la mayoría de los pensadores de la Revolución consideraba la mejor manera de rehabilitar al pueblo mexicano, y de convertirlo en la punta de flecha de la prosperidad económica y la modernización de México.

Palabras llave : Reforma agraria mexicana; pequeña propiedad; Homestead mexicano; Ley de Fraccionamiento de Latifundios; ejido; artículo 27 de la Constitución mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )