SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Entre la contención y las réplicas: respuestas de las autoridades virreinales contra la prensa periódica crítica, 1810-1813La libertad de imprenta en los informes ministeriales: comunicación gubernativa, dinámicas legales y periodísticas (1821-1867) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

VILLAVICENCIO NAVARRO, Víctor. Cuando la prensa incomoda al sistema político: la libertad de imprenta frente a la propuesta de José María Gutiérrez de Estrada de 1840. Hist. mex. [online]. 2019, vol.69, n.1, pp.159-204. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i1.3918.

El artículo tiene como objetivo analizar cómo era entendida la libertad de prensa poco antes de mediar el siglo XIX mexicano, así como los elementos que daban forma a su ejercicio. En el otoño de 1840 fue publicado un folleto en la capital que proponía considerar la monarquía como forma de gobierno para superar los problemas del país. El rechazo fue generalizado y dio inicio un proceso judicial en contra del autor y el impresor del texto por considerar subversivo su contenido. El alboroto ocasionado dio lugar a que se discutiera la importancia de las imprentas en la vida del país y se acusara al gobierno de atentar en contra de la libertad de prensa por haber apresado al impresor del folleto. Con base principalmente en fuentes hemerográficas y decretos legales, se analizan las reacciones y consecuencias que tuvo la publicación para mostrar la participación de la prensa en el terreno de la política, las estrategias utilizadas por parte del gobierno para regularla, la manera en que se echaba mano de las leyes correspondientes, se interpretaban y aplicaban, y la recíproca incidencia que existía entre las actividades de las imprentas y el panorama político. El trabajo aporta elementos que dan fuerza a la interpretación de considerar a la prensa (impresos, impresores, escritores) como un actor más, en ocasiones protagonista, de la política en el México decimonónico, y a la libertad de prensa como un derecho que debía ser estrechamente regulado.

Palabras llave : México; siglo XIX; libertad de prensa; política; monarquismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )