SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Cuando la prensa incomoda al sistema político: la libertad de imprenta frente a la propuesta de José María Gutiérrez de Estrada de 1840 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

CHIMAL, Abraham. Entre la contención y las réplicas: respuestas de las autoridades virreinales contra la prensa periódica crítica, 1810-1813. Hist. mex. [online]. 2019, vol.69, n.1, pp.115-158. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i1.3917.

El presente trabajo analiza algunas estrategias emprendidas por las autoridades virreinales para eludir la libertad de imprenta en la Nueva España, a pesar de que ésta había sido ordenada para todo el orbe hispano por las Cortes de Cádiz. Atendiendo a lo ocurrido en el órgano gaditano y al estado de guerra en el virreinato novohispano, se revisa el proceso de entrada en vigor de la libertad de imprenta al adquirir carácter constitucional. A partir de lo que se destaca que, ante la inviabilidad para contener la aparición de una prensa periódica crítica, tanto insurgente como independiente, las autoridades virreinales valoraron realizar réplicas por el medio impreso como alternativa para mitigar los efectos de la divulgación de las ideas políticas de sus adversarios. Al final, se busca mostrar cómo la decisión de replicar los escritos políticos terminó por impulsar una nueva forma de hacer política mediante un tipo de prensa que no tenía precedentes dentro de Nueva España.

Palabras llave : libertad de imprenta; cultura política; cultura impresa; insurgencia; realismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )