SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4La colección de etnografía e historia de América y el embajador Roberto Levillier en México, 1934-1939 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

VAZQUEZ LASLOP, María Eugenia. Historicidad textual y tradiciones culturales, con especial referencia a las disposiciones legislativas en México. Hist. mex. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.1743-1792. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i4.3862.

El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.

Palabras llave : tradiciones jurídicas; tradiciones textuales; estratos del tiempo; historia conceptual; disposiciones legislativas en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )