SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Government, legitimacy and mobilization: aspects of electoral life in times of insurgencyThe ethnography and history Collection of America and ambassador Roberto Levillier in Mexico, 1934-1939 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

SWEENEY, Lean. Sobre su cadáver: diplomacia entre México y Estados Unidos, y la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en México, 19 de junio de 1867.Translated byAdriana Santoveña. Hist. mex. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.1639-1695. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i4.3857.

El 19 de junio de 1867, ante un pelotón de fusilamiento en el cerro de Las Campanas, Querétaro, el archiduque Maximiliano de Habsburgo es ejecutado por el presidente mexicano Benito Juárez. Sin embargo, más que representar uno de los episodios más claros de los triunfos nacionalistas del siglo XIX sobre el imperialismo y el dominio dinástico, este acontecimiento ha sido más comúnmente recordado como el telón sombrío de la dramática vida personal y política de Maximiliano. El artículo argumenta que, a pesar de sus intenciones, Juárez no cimentó su legitimidad como líder de México al frente de los republicanos con la ejecución de Maximiliano, sino a pesar de la misma. En vez de señalar la autoridad y justicia de los republicanos triunfantes, la ejecución incrementó la poca relevancia de Maximiliano y del apoyo de Estados Unidos en la historia nacional de México. En tal contexto, la ejecución, el cadáver y la memoria de Maximiliano dieron luz a una narrativa distinta de la del triunfo del nacionalismo mexicano. En ésta, Maximiliano se vuelve símbolo de las tragedias de guerra y la inmortalidad del legado real, imagen que ignoraba las intenciones propagandísticas de Juárez, así como los “republicanos radicales” de Estados Unidos. El trabajo se basa en los registros del juicio de Maximiliano de Habsburgo, la defensa que Juárez hace de la ejecución, la correspondencia diplomática dentro de Estados Unidos y entre los estadistas mexicanos y estadounidenses, los registros del Congreso de Estados Unidos y las respuestas populares en la prensa y la fotografía. Este estudio ofrece una visión única de las relaciones Estados UnidosMéxico con implicaciones para los estudios del imperio del siglo XIX y la construcción de la nación en general.

Keywords : Maximiliano I; Juárez; imperio; transnacional; relaciones Estados Unidos-México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )