SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4El legado de las siete leyes: una reevaluación de las aportaciones del constitucionalismo centralista a la historia constitucional mexicanaSobre su cadáver: diplomacia entre México y Estados Unidos, y la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en México, 19 de junio de 1867 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

DUCEY, Michael T.. Gobierno, legitimidad y movilización: aspectos de la vida electoral en tiempos insurgentes. Hist. mex. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.1593-1638. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i4.3856.

Partiendo de las valiosas observaciones de Virginia Guedea sobre las elecciones insurgentes convocadas por José María Morelos en 1813, esta investigación, basada en información proveniente del Archivo General de la Nación y de colecciones impresas de fuentes primarias, indaga sobre la función de los comicios en las regiones rurales del país controladas por las fuerzas rebeldes. En vez de discutir los temas de política nacional asociados con la formación del Congreso de Chilpancingo, el artículo centra su atención en la experiencia electoral en los pueblos del territorio insurgente. Las elecciones permitieron a los mandos medios y bajos de la rebelión fortalecer su posición ante la sociedad local haciendo evidente a las poblaciones su autoridad y valiéndose de los eventos para establecer su legitimidad como gobernantes. También sirvieron como actos públicos de adhesión al movimiento y como una oportunidad para movilizar a los habitantes a su favor. Además de la cuestión de movilización social, el estudio explora el lenguaje de los actores y los aspectos ritualistas de los comicios para examinar la mentalidad de los insurgentes. Por este medio, podemos entender mejor cómo éstos concebían el papel de los elementos corporativos en el proyecto de construir un gobierno nacional de forma republicana y representativa desde las bases comunitarias del país. El artículo concluye que de una manera orgánica los revolucionarios aprovecharon las tradiciones coloniales enraizadas en las repúblicas de indios para crear una visión novedosa de la relación entre la sociedad y el gobierno.

Palabras llave : elecciones; ceremonias electorales; Apatzingán; repúblicas de indios; gobierno insurgente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )