SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3The Struggle for the Diamond: The Institutionalization of Baseball in Mexico City, 1920-1930The National Colonization Commission and the Expansion of Small Farms in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

SANTILLAN ESQUEDA, Martha. Maternidad y Transgresiones Penales en el Distrito Federal, 1940-1950. Hist. mex. [online]. 2019, vol.68, n.3, pp.1121-1164. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i3.3812.

El ideal de la madre amorosa y protectora en las décadas posteriores a la revolución mexicana se politizaba y alentaba la expansión de los esfuerzos institucionales y discursivos a favor del fortalecimiento del binomio madre-hijo. En tal sentido, autoridades y especialistas se preocupaban porque el “mandato” materno llegara a buen término. En la práctica, había mujeres que no deseaban ser madres, algunas sufrían ante el impedimento de ser madres, muchas eran madres solteras, otras se veían obligadas a trabajar para subsistir sin tener tiempo suficiente para la crianza de sus hijos, varias se relacionaban con ellos a través de conductas violentas y en el extremo estaban las que encontraban en el delito una posibilidad para dirimir situaciones conflictivas en torno al ser madre.

A partir del análisis de conductas criminales se busca comprender las variadas formas existentes de experimentar la maternidad por parte de las capitalinas de los diferentes sectores sociales, así como el contexto sociocultural en el que adquirían significado sus acciones en relación con la procreación. Para ello se utilizan procesos judiciales por aborto, infanticidio, abandono y robo de infante, nota roja y artículos especializados de la época.

Keywords : crimen; maternidades; imaginarios femeninos; historia social; primera mitad siglo XX; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )