SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Las trabajadoras sociales en la década de 1930. Asistir a los pobres y servir al Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

BARBOSA, Mario. Capacitación y posición social de los empleados públicos de la ciudad de México a comienzos del siglo XX. Hist. mex. [online]. 2018, vol.68, n.2, pp.747-783. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i2.3751.

En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.

Palabras llave : formación profesional; sectores medios; empleados públicos; ciudad de México; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )