SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Una nueva perspectiva sobre la fiscalidad de la primera república federal mexicana: el caso de la comisaría de Nuevo León, 1824-1835Los trabajadores de los talleres gráficos de la nación. De las tramas sindicales a la concentración estatal (1934-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

MAY MAY, Ezer Roboam. Los presbiterianos revolucionarios en Yucatán. Inserción social y participación política. Hist. mex. [online]. 2018, vol.68, n.2, pp.557-610. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i2.3746.

El presente artículo tiene el objetivo de analizar y describir la experiencia protestante en Yucatán, durante los inicios del siglo XX. Me enfoco en la fase de inserción y establecimiento del protestantismo en la ciudad de Mérida. Posteriormente, exploro la participación y percepción política de los presbiterianos durante el gobierno de Salvador Alvarado, complementando este episodio con los hechos relacionados al presbiterianismo en las haciendas.

Por medio de archivos del estado de Yucatán, del arzobispado yucateco y de la hemerografía local liberal y conservadora, y de la presbiteriana oficial, me propongo fijar cuáles fueron las diferencias y similitudes entre el presbiterianismo del centro y de Yucatán. Todo esto, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de la relación entre religión-política y protestantismo-revolución.

Palabras llave : protestantismo; presbiterianismo; revolución; constitucionalismo; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )