SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2¿Qué hacemos con Pedro Ciprés? Aproximaciones a una metodología de la vida cotidianaLos presbiterianos revolucionarios en Yucatán. Inserción social y participación política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

JAUREGUI, Luis. Una nueva perspectiva sobre la fiscalidad de la primera república federal mexicana: el caso de la comisaría de Nuevo León, 1824-1835. Hist. mex. [online]. 2018, vol.68, n.2, pp.509-555. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68i2.3745.

Se ha escrito mucho sobre la política y las finanzas públicas de la primera república federal mexicana (1824-1835). En años recientes, la historiografía política ha reconocido la necesidad de entender la complejidad de las finanzas públicas para profundizar en el conocimiento del fracaso de aquella república. En el presente artículo se propone el análisis de los datos de las comisarías generales, oficinas del gobierno federal en los 19 estados creados por la Constitución de 1824. Para acotar el tema, se estudia la situación de estado de Nuevo León desde los ingresos y los gastos que recibía su comisaría. Se concluye sobre el nivel de cumplimiento del erario estatal frente a los compromisos con la federación. La oficina federal en el estado se financiaba fundamentalmente del contingente y algunos préstamos. Conforme pasaron los años del primer federalismo, este financiamiento provino de préstamos y el recurso de la aduana de Matamoros. Los gastos eran para el sostenimiento de las tropas en momentos difíciles para la nueva nación. La creación de las comisarías y otros departamentos del erario federal caracterizan el tránsito a un Estado fiscal moderno.

Palabras llave : México; federalismo; hacienda pública; administración; comisarías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )