SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1William H. Seward, el vapor y el imperialismo estadounidense 1850-1875 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SCHEUZGER, Stephan. La historia contemporánea de México y la historia global: reflexiones acerca de los “sesenta globales”. Hist. mex. [online]. 2018, vol.68, n.1, pp.313-358. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.68il.3645.

A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.

Palabras llave : 1968; global sixties; tercer mundo; contracultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )