SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Consideraciones sobre el comercio y el papel de la plata hispanoamericana en la temprana globalización, siglos XVI-XIXWilliam H. Seward, el vapor y el imperialismo estadounidense 1850-1875 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

CERVERA, José Antonio  y  MARTINEZ ESQUIVEL, Ricardo. Puebla de los ángeles, entre China y Europa. Palafox en las controversias de los ritos chinos. Hist. mex. [online]. 2018, vol.68, n.1, pp.245-284. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v68il.3642.

Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolló la versión católica de la Misión China. Uno de sus procesos es el conocido entre los historiadores como controversia o querella de los ritos chinos, pero que por su complejidad conviene nombrar en plural, controversias. Se trató de varios debates que tuvieron lugar en Europa, Asia y América sobre cómo se debía evangelizar el Reino del Centro. En estas controversias participó Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la Puebla de los Ángeles en Nueva España (1640-1648) y quien nunca viajó a China. ¿Por qué lo hizo? ¿Cuáles fueron sus representaciones de la Misión China? ¿Nos encontramos ante la construcción de una temprana esfera pública global o una proto/pre esfera global de movimiento de ideas? A partir de las preguntas anteriores se planteó este ensayo.

Palabras llave : Misión China, historia global de las ideas, cross-cultural [cruce de culturas], representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )