SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Proyección exterior, hispanoamericanismo y regeneración nacional en la península Ibérica en el siglo XIXEl análisis de la pobreza y la campaña contra la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1931 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

DIAZ FRENE, Jaddiel. Discos sediciosos y volantes prohibidos. La muerte de Obregón entre la censura y el ingenio popular. Hist. mex. [online]. 2018, vol.67, n.4, pp.1633-1676. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i4.3566.

Sucesos como el asesinato de Álvaro Obregón y el juicio contra José de León Toral formaron parte de un proceso político extraordinario que impactó la vida cotidiana mexicana. Lejos de reconstruir una historia de estos acontecimientos desde una óptica política, en el presente artículo intentaremos acceder a una historia de la opinión pública popular teniendo como eje central las representaciones y los usos sociales de dos medios escasamente abordados, como los fonógrafos y las hojas volantes. Mediante estas fuentes privilegiadas, proponemos acceder tanto a las voces y las prácticas de los sectores populares como a los mecanismos gubernamentales de censura. Documentos judiciales, discos fonográficos, hojas volantes, testimonios periodísticos, fotografías y obras de teatro acompañarán esta travesía en la que se interceptan la letra impresa y los universos sonoros, las lecturas subversivas y las escuchas callejeras.

Palabras llave : México; Álvaro Obregón; José de León Toral; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )