SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2From Nature to Representation. Science in the Southern AndesJean-Frédéric Waldeck and his Inventions of Palenque author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

COSTA, Maria de Fatima. Ver y no publicar, publicar sin conocer: historias sobre la representación del río Madeira. Hist. mex. [online]. 2017, vol.67, n.2, pp.819-858. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i2.3472.

Este artículo tiene como eje las descripciones del río Madeira, uno de los mayores ríos tributarios del amazonas, realizadas por dos expediciones científicas: la portuguesa, capitaneada por el ingeniero Ricardo Franco de Almeida Serra, que a finales del siglo XVIII, cuando recorría la amazonia brasileña, estuvo en el Madeira y lo registró en diarios y mapas; y la francesa, dirigida por Francis de Castelnau, que a mediados del siglo XIX visitó el interior de la américa Meridional, pero no conoció el Madeira; no obstante, publicó una narrativa y un mapa de ese río, tomando como base los materiales legados por Almeida Serra y sus compañeros. Aquí se ha procurado observar cómo los visitantes extranjeros se apropiaron del conocimiento producido por la comitiva portuguesa, incorporándolo a los resultados de sus propios viajes.

Keywords : ríos amazónicos; expediciones científicas; cartografía de viajeros; rutas fluviales; frontera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )