SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Ver y no publicar, publicar sin conocer: historias sobre la representación del río Madeira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SAGREDO BAEZA, Rafael. De la naturaleza a la representación. Ciencia en los Andes meridionales. Hist. mex. [online]. 2017, vol.67, n.2, pp.759-818. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i2.3471.

Aprovechando las representaciones cartográficas y textuales que naturalistas como Malaspina, Darwin, Gay, Burmeister, Gillis y Humboldt, entre otros, ofrecieron sobre los andes meridionales entre 1793 y 1862, se identifican las concepciones, nociones y representaciones que la ciencia generó sobre un fenómeno natural que sucesivamente fue apreciado como ruta, relieve nacional, manifestación geológica de las fuerzas internas de la tierra o forma orográfica planetaria. Ejemplo, como se demuestra en el texto, de que el instrumental científico, un marco conceptual o el método propio de la ciencia no bastan para garantizar un conocimiento uniforme sobre un fenómeno natural tan elocuente como una montaña, y que los objetivos, intereses y contextos involucrados en cada uno de los casos estudiados determinan las representaciones de la naturaleza que resultan de cada uno de ellos.

Palabras llave : Andes; Argentina; Chile; naturalistas; ciencia; representación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )