SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2The Church at the Service of Taxation. The Administration of the Bull of the Holy Crusade in New Spain between 1586 and 1598: Pious Gift or Imposed Levy?The Dredging of the Sacred Cenote of Chichén Itzá 1904-1914 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

TOLEDO GARCIA, Itzel  and  VILLEGAS REVUELTAS, Silvestre. La reanudación y la institucionalización de las relaciones diplomáticas entre México y Bélgica, 1879-1895. Hist. mex. [online]. 2017, vol.67, n.2, pp.605-658. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i2.3465.

Por medio del estudio de la correspondencia diplomática este artículo analiza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Bélgica (1879) y los distintos acercamientos entre ambos gobiernos, los cuales tenían el objetivo de instaurar un marco jurídico para guiar los lazos políticos, comerciales y marítimos que llevaron a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (1895). La reanudación diplomática y la institucionalización de los lazos permiten ver cómo las naciones se adhirieron a las prácticas internacionales estandarizadas una vez que las Américas se insertaron en el marco de las relaciones regidas por las potencias occidentales. Así, para cada nación, la relación tuvo un significado diferente. Para México, era importante defender la vigencia de la doctrina juarista, así como el establecimiento de una fuerte política comercial porfirista, que tenía el fin de encontrar un balance económico entre las potencias extranjeras. Para Bélgica, era necesario fortalecer mercados en el extranjero para ser vista como una potencia al nivel de los poderes imperiales del periodo.

Keywords : relación bilateral México-Bélgica; tratados de Amistad, Comercio y Navegación; política comercial; Ángel Núñez Ortega.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )