SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Religión, Estado y Nación en España y México en el siglo XIX: una perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

NUNEZ SEIXAS, Xosé M.. ¿Negar o reescribir la hispanidad? Los nacionalismos subestatales ibéricos y América Latina, 1898-1936. Hist. mex. [online]. 2017, vol.67, n.1, pp.401-458. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i1.3447.

Buena parte de la discusión historiográfica acerca del proceso de construcción nacional en la España del siglo XIX ha girado alrededor de la cuestión de la débil nacionalización. Sin embargo, el hecho de que España haya sido un imperio ultramarino hasta 1898, y aun después de esta fecha, siempre ha jugado un papel secundario en el debate. En este artículo, y desde una perspectiva que resalta el carácter transnacional de todo nacionalismo, se aborda un aspecto concreto de la interacción entre imperio y construcción nacional en la España de la primera mitad del siglo XX. ¿Hasta qué punto la evolución de la cuestión colonial en el caribe y Filipinas influyó en el desarrollo del debate territorial entre centralización y descentralización en la España metropolitana? ¿Hasta qué punto los emergentes regionalismos y nacionalismos subestatales ibéricos miraron hacia las colonias o las antiguas colonias españolas, qué aprendieron de sus experiencias, y qué relación aspiraban a mantener con esos territorios?

Palabras llave : Hispanidad; nacionalismo español; nacionalismos subestatales; historiografía; conmemoraciones; mito; Iberia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )