SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Entre concordancias, debates y paralelos: Francia en el discurso conciliador del Dr. Agustín Rivera y Sanromán, 1876-1897¿Negar o reescribir la hispanidad? Los nacionalismos subestatales ibéricos y América Latina, 1898-1936 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SUAREZ CORTINA, Manuel. Religión, Estado y Nación en España y México en el siglo XIX: una perspectiva comparada. Hist. mex. [online]. 2017, vol.67, n.1, pp.341-400. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i1.3446.

En este artículo se estudian las relaciones entre religión, Estado y nación en España y México en el siglo XIX. La comparación de las experiencias mexicana y española ilustra muy bien dos propuestas de reacomodación de la Iglesia en sociedades donde no se ponía en cuestión la catolicidad de los ciudadanos, sino el papel que correspondió a aquélla en el nuevo orden político. Se ocupa también del papel que liberales y conservadores asignaron a la religión en la conformación de la identidad nacional. Se observan paralelismos entre los conservadores mexicanos y españoles en la identificación de la nación con el pasado colonial, la tradición católica y la monarquía. Por el contrario, los progresistas españoles y los federales mexicanos se alinearon con un anticlericalismo que distaba de ser, al mismo tiempo, una posición antirreligiosa. Lecturas del pasado y proyectos de futuro establecen en España y México elementos de afinidad y distancia semejantes entre las dos ramas de los liberalismos español y mexicano: la conservadora y la liberal.

Palabras llave : Religión; Estado; Nación; España; México; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )