SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Sobre la propiedad comunal de los pueblos, de la reforma a la revoluciónEjerciendo la justicia fuera de los tribunales: de las reivindicaciones decimonónicas a las restituciones de la reforma agraria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

MENDOZA GARCIA, J. Edgar. Tierras de común repartimiento y pequeña propiedad en San Juan Teotihuacán, Estado de México, 1856-1940. Hist. mex. [online]. 2017, vol.66, n.4, pp.1961-2011. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v66i4.3423.

El artículo tiene como objetivo analizar el concepto y funcionamiento de las “tierras de común repartimiento”, su vinculación con la pequeña propiedad privada y su importancia en el sistema fiscal del municipio de San Juan Teotihuacán en el Estado de México, en un largo periodo que va de la ley de desamortización de 1856 hasta la década de 1940. Se trata de dilucidar los cambios jurídicos y fiscales que adquirió este concepto a la luz de las reformas liberales y su persistencia durante y después de la reforma agraria, con el fin de argumentar con datos cuantitativos y cualitativos que pese al crecimiento de las haciendas durante el porfiriato y de la reforma agraria posrevolucionaria, la pequeña propiedad privada sobrevivió en un mundo de ejidatarios e incluso se fortaleció y acrecentó sus compraventas y extensión, a tal grado que los pequeños propietarios tuvieron en su poder las tierras de riego más fértiles, lo que evidentemente los convirtió en los principales productores del valle de Teotihuacán a mediados del siglo XX.

Palabras llave : México; desamortización; reforma agraria; liberalismo; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )