SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3¿Por qué, cuándo, cómo y quiénes hicieron la Constitución de 1917?Los diputados renovadores de la XXVI Legislatura al Congreso Constituyente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SANCHEZ AGUILAR, Juan Bernardino. La integración del Congreso Constituyente de 1917. Hist. mex. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.1271-1322. ISSN 2448-6531.

Este trabajo ofrece una nueva perspectiva sobre la percepción de legitimidad política que tuvieron los diputados en una de las asambleas más emblemáticas de México. La revisión de credenciales del Constituyente de Querétaro nos permite observar las primeras disputas internas del constitucionalismo, pues mucho se ha hablado sobre la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero poco se estudian las sesiones legislativas que le dieron origen. Al plantear los claroscuros del trabajo parlamentario constituyente, sobre todo en los primeros días colegio electoral, este artículo busca complementar la enorme producción historiográfica realizada sobre dicho Congreso.

Palabras llave : Congreso Constituyente; constitucionalismo; elecciones legislativas; legitimidad política; representación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )