SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Autonomía, insurgencia y oligarquía: las Provincias internas y la formación de los estados septentrionalesEl poblado fronterizo de Tijuana. Emiliano Zapata y la rivoluzione da tavolino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

MORENO GUTIERREZ, Rodrigo. Los realistas: historiografía, semántica y milicia. Hist. mex. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.1077-1122. ISSN 2448-6531.

El presente artículo analiza, por una parte, la construcción historiográfica de los realistas entendidos como los opositores a los movimientos independentistas hispanoamericanos, en general, y novohispanos, en particular y, por otra parte, en consonancia con el estudio de los lenguajes políticos, los usos del término realista en el ámbito de la monarquía española con particular énfasis en los años de la crisis política y en el contexto del conflicto independentista de la Nueva España. Por último, la investigación da cuenta del desarrollo del fenómeno miliciano novohispano en tiempos de la guerra insurgente para destacar las implicaciones de los distintos cuerpos a partir de sus denominaciones.

Palabras llave : realistas: historiografía; semántica; milicia; Nueva España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )