SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Los realistas: historiografía, semántica y milicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

DOMINGUEZ RASCON, Alonso. Autonomía, insurgencia y oligarquía: las Provincias internas y la formación de los estados septentrionales. Hist. mex. [online]. 2017, vol.66, n.3, pp.1023-1075. ISSN 2448-6531.

En este artículo se muestra el papel que jugaron las Provincias Internas de Occidente y Oriente en la guerra de insurgente-contrainsurgente que estalló en 1810. Se hace primero una caracterización de esas provincias a partir de la creación de la Comandancia General de las Provincias Internas como una jurisdicción que, aunque atravesó por periodos de autonomía y dependencia con respecto al virreinato fue muy importante en la institucionalización y estabilidad del septentrión. A partir de estos antecedentes se trata sobre la formación de los estados norteños teniendo como primera prerrogativa conservar la autonomía. Los diputados norteños se movían entre tres niveles autonómicos: el local, provincial y multiprovincial, imperando al final el primero.

Palabras llave : autonomía; insurgencia; oligarquía; provincias internas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )